de de

Hora: : :

Domotica

17 de abril de 2014

Lean el siguiente texto, observen el dibujo y contesten las preguntas.

A la integración en el hogar de las tecnologías de la comunicación se denomina domótica, término que define la incorporación a la vivienda de elementos que permiten su control y gestión, aumentando el bienestar y la seguridad de sus habitantes y racionalizando los distintos consumos. Este término abarca desde un simple temporizador programado para que encienda y apague la luz, hasta sistemas más complejos capaces de controlar cualquier elemento eléctrico dentro de la vivienda.

Mediante sensores pueden detectarse distintos parámetros tales como la temperatura de las habitaciones, presencia de humo, iluminación, presencia de personas, fuga de agua, etc. Esta información es tratada por una unidad central (controlador), la cual pone en marcha distintas acciones (actuadores) en función de la información recogida y las instrucciones que nosotros hayamos indicado. Así podemos controlar el encendido y apagado de la calefacción, la aperturas de persianas, saber si han entrados intrusos en la vivienda, si hay alguna fuga de gas…

Gracias a internet y las distintas tecnologías de redes de datos, podemos controlar el estado de nuestra vivienda desde cualquier sitio mediante un ordenador conectado a la red. Incluso con la telefonía de última generación podemos tener en el teléfono móvil información de la situación de nuestra vivienda en tiempo real y enviar instrucciones para distintas acciones: poner en marcha el horno, encender el aire acondicionado…

Contesten, ahora, las preguntas:

1)  ¿A que se llama domótica?
2) ¿Qué dispositivos son necesarios para detectar, tratar la información y poner en marcha las distintas acciones?
3) Observa el dibujo y explica cómo se podría controlar la humedad de un jardín y que acción se llevaría a cabo.
4) Observa el dibujo y explica cómo se podría controlar la presencia de un ladrón en un jardín y que acción se llevaría a cabo.
5) Observa el dibujo y explica cómo se podría elevar o bajar las persianas según la cantidad de luz detectada.

0 comentarios:

Mi Glogster